................................MI SEGUNDA CASA, EL COCHE

................................MI SEGUNDA CASA, EL COCHE

LENGUAJE AUTOESCUELERO

martes, 1 de febrero de 2011

- LOS PROFESORES TENEMOS NUESTRO CORAZONCITO

Se dice en muchas ocasiones que todo es según el color con que se miran las cosas, y que la verdad tiene muchas caras y que del dicho al hecho hay mucho trecho. En el caso de las clases prácticas los dos protagonistas (no hablo del coche porque si él pudiera hablar, empezaría a quejarse y no acabaría nunca) está claro que no viven el momento del mismo modo. Yo, con ayuda del genial FORGES, puedo imaginarme que las cosas pueden pasar así, pero puede haber otros que piensen que son asá. 
Que cada uno lo tome ESTE DIÁLOGO DE BESUGOS como mejor le venga:


                         
  - Buenos días, prepárese, vamos a empezar la clase.










-  Mi primera clase y no veo ¡¡ nada!!"




                     - Por hoy hemos terminado.
...................................................................................................................................................................





- Veo algo de luz en este largo túnel ¿cuántas clases tendré que dar? 









             - Es una pregunta para la que no tengo respuesta.


...................................................................................................................................................................





- ¡Qué segura voy! ya no es como el primer día ¡menuda diferencia!










- Por casualidad ¿no le interesaría la opinión de un profesional?








-Es que yo ya me veo muy bien, así que voy a apuntarme para ir a examen  la semana que viene.











- Si no llueve, si no hay tráfico, si se aguanta los nervios y si al examinador no le toca tener a la suegra esta semana...puede que apruebe el trimestre que viene.

..................................................................................................................................................................




- ¿Ve? al final todo ha salido bien. Si no he aprobado antes es porque me ponía muy nerviosa; no pensaba gastarme tanto porque he tenido que renovar la documentación dos veces, pero lo importante es es que ya lo tengo... y lo que dice mi marido "se aprende con  la práctica"



- Quien no se consuela es porque no quiere.
..................................................................................................................................................................




- Es cuestión de experiencia, en la autoescuela solo te enseñan a sacar el carnet.




...................................................................................................................................................................


Por desgracia los profesores somos como los entrenadores de futbol, si el equipo pierde son ellos los que saltan. No tenemos voz ni voto ante la exigencia del alumno de dar pocas clases ni de ir a examen sin estar preparado, van con la mentalidad de  que dar muchas clases es de tontos. No creo que haya una sola persona que diga que se está sacando el carnet a la que su interlocutor no  le pregunte : "¿Llevas muchas clases?. ¿Cuándo vas a examen?"

Y por otro lado están los padres que están cansados de dar dinero para las clases, sin darse cuenta que las cosas nada tienen que ver de cuando ellos se sacaron el carnet, ni por el tráfico, ni por los cambios que se han  hecho de la Ley ni el grado de exigencia de los examinadores. Porque, naturalmente, su hijo no puede ser tan tonto que tenga que dar tropecientas clases cuando él solamente dió media docena. Seguramente la autoecuela lo hace para sacarle la pasta, piensan. Tampoco se les ocurre ir y preguntar al profesor, o incluso ir un día y asistir a la clase sentado detrás, para ver cómo realmente conduce su hijo, cómo se da la clase y si realmente va a ser capaz de ir con él cuando apruebe. 

Pero  bueno  también cada uno tiene que poder gastar el dinero en lo que quiere y como le venga en gana, aunque  yo tengo muy claro que:

O PAGAS CLASES, O PAGAS DOCUMENTACIONES, O PAGAS MULTAS O PAGAS CLÍNICA, PERO PAGAR, PAGAS.

                                                      CONSIGUE EXPLICACIONES DE LAS PRÁCTICAS AQUÍ

MENÚ PRINCIPAL

- CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS

Hace ya muchos años que empecé a dar clases de teórica y de práctica. En aquella época las cosas eran muy distintas, no me atrevo a decir mejores, bueno sí, mejores para mi porque entonces yo era una jovencita, con el título recién estrenado y con muchas ganas de trabajar, porque además tenía el gusto de ser una de las primeras mujeres en Mallorca que empezó a trabajar en un medio de enseñanza en que la mayoría del profesorado eran hombres y eso quieras que no, en una época en que el feminismo no era tan "amargo", tenía su punto. Los hombres me miraban con cara de "a ver esa chiquilla que me va a enseñar a mi ", y         ¡ vaya si les enseñaba,! que al cabo de unas cuantas clases ya me decían que iban a apuntar a la mujer para que también les diera clases, porque preferían que les enseñara una mujer para que no fueran con un hombre, solas,  en el coche.

Era a la chita callando, sin feminismos estridentes, como pude influir en  las mujeres para que se independizaran, tuvieran sus propias ideas o por lo menos tuvieran elementos de juicio para contrastar con los maridos, porque ya no era necesario que las acompañaran a la compra, ni a recoger a  los niños del colegio, incluso pudieron buscar trabajo más lejos.

La gente no iba con tantas prisas y las clases tanto teóricas como prácticas eran relajadas, divertidas y ¡baratas! a 125 pts.(0.75€) una hora de clase. ¡chist! ¡eh! y que con 100 pts (0.60€) tenía combustible para el SEAT 600, durante toda la semana. Como lo oís.

Incluso con los propios compañeros había mucha más comunicación porque mientras los alumnos  hacían las maniobras, los profesores podíamos observarlos haciendo corro; os explico: el alumno en el examen estaba sólo en el coche en un recinto donde estaban señalizados con conos y  palos las maniobras de estacionamiento, marcha atrás, callejón y rampa además de los 100m que consistía en una aceleración hasta  conseguir meter tercera, reducir a 2ª y parar en la linea de detención de un Stop.
Por tanto los primeros días estábamos con los alumnos dentro del coche, pero en cuanto ya sabían manejarlo, les dejábamos y así ellos podían repasar las maniobras que más les costaba y los profes nos entreteníamos, era como cuando los niños jugaban en la calle que todas las madres vigilaban, pues igual nosotros, el profesor que estaba más cerca de un alumno le corregía aunque no fuera suyo.

El día del examen por la tarde todos los alumnos, aprobados o no, iban a la Autoescuela para la fiesta: los que habían aprobado juntaban entre todos pasteles, galletas, cava, lo que fuera y era enhorabuena para los aprobados y estímulo para los suspendidos, deseosos de a  la semana siguiente ser ellos los protagonistas; se llegaban a hacer "vínculos de carnet" muy fuertes, luego otro día iban a enseñar el coche y con un "eh! sube y date una vuelta a ver que te parece", me ofrecían las llaves de su nueva adquisición un 600 de segunda o tercera mano, pero era "su coche" para ir con "su carnet" .

Ahora ya veo a los hijos de mis alumnos paseando a sus retoños y que bromeando me dicen "¿a qué hora tiene mi hijo la clase?".

No echo de menos el tiempo pasado, no volvería al pasado, pero sí me hacen falta el tipo de relaciones que en el pasado se podía tener con los alumnos.


En España las cosas han cambiado mucho  pero por desgracia en en otros países el machismo  sigue siendo muy fuerte





En Calcuta hay chicos y chicas que aprenden, pero los profesores siguen siendo hombres.
Tampoco hay secretarias sino secretarios y por cierto creo que deberíamos valorar mucho más el trabajo que hacen, que a veces tratar con los alumnos y compatibilizar con los profesores tiene su punto .

.

.

ME HAN LEIDO